Comunidad Cargo

La mujer en el mundo logístico

En Marzo visibilizamos la importancia del género femenino en la logística, transformándonos para avanzar al futuro con cambios que nos beneficiaran a todos

Trabajamos diariamente para desintegrar las diferencias que nos alejan, haciendo de ellas oportunidades para seguir creciendo y actualizándonos constantemente en la introducción de tecnologías para reducir el esfuerzo físico. Este Día de la Mujer nos concentramos en visibilizar el lugar que ocupan las mujeres en el rubro logístico. Y al rubro como una oportunidad para las mujeres”

Actualmente el 5% de los trabajo de logistica son ocupados por mujeres, las postulaciones no superan el 25%.

Una encuesta realizada por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), expuso que la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral del sector logístico promueve la eficiencia y la precisión en el desarrollo de las actividades, otorgando, entre otros, niveles más elevados de servicio y menores errores operativos. Existe una gran brecha de género que es necesaria acortar. Diversos estudios científicos han demostrado que la diversidad de género en la mano de obra no solo fomenta la colaboración, el entendimiento y la tolerancia, sino que impulsa la competitividad, la productividad y la responsabilidad social de las empresas. Por tanto, consolidar esa transformación pasa por alcanzar tasas de empleo más igualitarias entre hombre y mujeres. Se trata de un objetivo deseable para cualquier empresa, con independencia del sector en que se inscriba su actividad, pero si cabe más imperioso para el sector logístico, donde esa brecha entre la presencia de hombres y mujeres es abismal y, hoy por hoy, injustificada.

Siempre se piensa que la mujer no puede trabajar en logística y transporte por el hecho de no poder ser eficiente en esfuerzos físicos. En la mayoría de empresas de este ámbito, hay muy pocas mujeres camioneras o mujeres lideres de una operación; pero con más capacitaciones se puede lograr. En Grupo Cargo sabemos que lograr la igualdad de género es responsabilidad de todos, por esta razón trabajamos diariamente para desintegrar las diferencias que nos alejan; haciendo de ellas oportunidades para seguir creciendo, sentando precedentes para las nuevas generaciones. Armar equipos más inclusivos y contratar mujeres para cargos importantes es una manera de romper con los estereotipos de género y poner el foco en las capacidades de las personas.

¿Cómo transformar la realidad de las mujeres en la logística?

La participación de mujeres en la logística es muy baja. El 88% de las empresas no desean cambiar esto, son empresas muy antiguas con un pensamiento generacional antiguo. Es difícil el cambio repentino pero en Grupo Cargo durante el 2021 nos propusimos comenzar una transformación 360 donde nuestras diferencias sean parte de la diversidad, diversidad que nos hace únicos y nos potencia a la vez. ¿Cómo? Capacitando, avanzando con nuevas tecnologías. Contamos con una política de diversidad e inclusión, donde nos basamos en el principio de creación e igualdad de oportunidades, buscando respetar la singularidad, promover la inclusión, valorar el talento, aprender, conocernos, confiar, transformar, ser íntegros, proactivos, buscar pluralidad y crecer en diversidad empresarial.