
Comunidad Cargo
La mujer en el mundo logístico | Miriam Isa

Especial Mes de la Mujer
Miriam Isa, forma parte de nuestro equipo desde hace ya 15 años, en la actualidad se desmpeña en el área administrativa de nuestra operación de CMQ Tucumán, y en este testimonio nos cuenta un poco de sus experiencias, aprendizajes y desafíos que vivió como mujer en el mundo logístico, y hace un breve repaso de su camino por Grupo CARGO.
Ingresé a Cargo en el año 2010. Comencé mi camino en el área de Recursos Humanos y administración, luego quedé con únicamente con administración. Recuerdo que en la entrevista me hicieron la siguiente pregunta: «¿Tendrías algún problema en trabajar con 15 hombres?», la verdad no me molestaba, ya que venía de trabajar en una gomería, la mayoría de los clientes eran hombres. Pero la convivencia es otra cosa… durante 10 años fui la única mujer en la operación de Tucumán, entre oficina y operación, eran 200 hombres.
Fue todo un desafío al comienzo, luego pasó a ser una aventura diaria, ya que mis compañeros siempre me hicieron sentir parte del equipo. Mis tareas son un poco amplias: me asignaron la facturación de Quilmes, un proceso que involucra el sistema Quinsa y tiene relación directa con Distribución. Luego a utilizar SAP, para realizar los procesos de compras necesarios para la operación, lo cual me lleva a tener trato directo con los proveedores. Así también, fondo fijo y todos los trámites en distintas reparticiones de nuestra provincia.

La verdad es que cada día es distinto, un nuevo desafío para enfrentar, ninguno es igual. Esa dinámica es el motivo que hace único a Grupo CARGO. A través de los años fui testigo de muchos cambios en la empresa, avances tecnológicos, incorporación de nuevos profesionales, etc… pero lo que realmente marcó un antes y un después, fue la pandemia del 2020. Para crecer en este ámbito es muy importante estar siempre dispuesto a aprender. Personalmente tuve buenos lideres, que me enseñaron como utilizar las herramientas de la empresa. Además, mis compañeros de oficina siempre estuvieron para mí, en las buenas y las malas, porque al final estamos más tiempo con ellos que con nuestras familias. Es importante la calidad de personas que te rodean, para poder mantenerte en el tiempo en un ambiente liderado por hombres nada más, a mi me tocaron los mejores. Si soy sincera, debo aclarar que, es importante el carácter que debes desarrollar para verte fuerte ante los demás. Las tareas de Logística son muy dinámicas, no hay lugar para débiles o dubitativos, así que hay que estar siempre firme y dispuesto a brindar lo mejor por la operación.
A las mujeres que les gustaría desarrollarse en áreas lideradas por hombres, mi mejor consejo es siempre usar la empatía, porque al frente tuyo siempre hay una persona, pero, sobre todo, entender lo siguiente: LO QUE NO TE DESTRUYE, TE FORTALECE. Porque habrá días buenos y otros no tanto, pero lo importante es continuar, no bajar los brazos y brindar siempre lo mejor.