
Comunidad Cargo
La mujer en el mundo logístico | Lorena Dithurbide

Especial Mes de la Mujer
Lorena Dithurbide, forma parte de nuestro equipo desde hace ya casi 25 años, en la actualidad se desmpeña como gerente de nuestras operaciones en Benavídez y Pepirí, y en este testimonio nos cuenta un poco de sus experiencias, aprendizajes y desafíos que vivió como mujer en el mundo logístico. Haciendo un breve repaso de su camino por Grupo CARGO.
«¿Qué recordas de tus comienzos en la empresa? ¿Cómo fue tu camino hasta llegar a donde estás hoy?»
Este año cumplo 25 años en la empresa, un largo y desafiante camino recorrido.
Vi el aviso en el diario como se hacía en aquella época, me hicieron una entrevista ya habían cubierto la posición de la búsqueda, pero a los pocos días me llamaron para cubrir un puesto en el área de tráfico.
De ahí en adelante me desempeñe en distintas áreas, administración, comercial, calidad, coordinación. De todas aprendí algo, lo que me permitió tener una mirada más integral del negocio.
«Cuando ingresaste a la operación, había pocas mujeres en la misma. ¿Cómo fue abrirse camino y qué desafíos enfrentaste para ganarte un lugar y liderar en un rubro tradicionalmente masculino?»
Era la única mujer en el área en todas las sucursales del negocio de paquetería, seguramente a nivel empresa no eran muchas tampoco, nada fácil. De a poco fui aprendiendo, superando obstáculos, adquiriendo conocimientos, logrando ser parte del equipo aportando mis opiniones y lo más importante que sean escuchadas y valoradas no solo por ser mujer sino porque creo haber estado a la altura de los desafíos.
De esta forma fui creciendo en la estructura hasta el día de hoy siempre valorando los equipos de trabajo y la oportunidad de poder formarlos.
Como ejemplo de la participación actual de las mujeres, en el mismo sector de tráfico y administración donde comencé hoy el 70% son mujeres y no por género sino por capacidad.

«¿Qué mensaje le darías a las mujeres que buscan crecer profesionalmente y liderar equipos en el mundo de la logística y administración?»
En general y no solo en lo laboral creo que lo más importante es predicar con el ejemplo, ser trabajador, tener humildad, perseverar, estar en los detalles y nunca rendirse. Sin embargo, creo que con esto no alcanza. Lo fundamental es tener confianza en nuestra capacidad y adaptarse rápido a los cambios porque son que son constantes.
Es cierto que redoblamos esfuerzos y queda mucho camino por recorrer, pero se van evidenciando los cambios en post de mayor equidad ante iguales capacidades.