
Comunidad Cargo
La mujer en el mundo logístico | Andrea Demaria

Especial Mes de la Mujer
Andrea Demaria, Ingeniera en Sistemas de Información y nuestra gerenta del área de sistemas, nos cuenta un poco de sus experiencias, aprendizajes y desafíos que vivió como mujer en el mundo logístico, y hace un breve repaso de su camino por Grupo CARGO.
Con mas de 25 años de experiencia en la empresa y habiendo pasado por distintas áreas, ¿qué aprendizajes claves destacás de tu recorrido hasta llegar a liderar el área de sistemas?
Ingresé a Grupo CARGO a un año de haberme recibido, y en estos 27 años, he crecido como profesional y ampliado mis conocimientos en logística y desarrollado una verdadera pasión por este negocio. En todo este tiempo desarrollé la capacidad de adaptarme constantemente, no temerle a los desafíos, y entendí que hay que avanzar sin esperar el escenario perfecto.
Cuando ingresaste, había pocas mujeres en la empresa. ¿Cómo fue abrirse camino y qué desafíos enfrentaste para ganarte un lugar y liderar en un rubro tradicionalmente masculino?
Cuando ingresé a la empresa éramos solo 5 mujeres entre 1000 colaboradores, pero siempre confié profundamente en el mérito como base del crecimiento profesional. Al momento de trabajar, no me detuve nunca en el género de las personas, y siento que, con los años, la empresa también fue evolucionando en ese sentido. Claro que enfrenté el desafío de todas las madres que queremos crecer en lo profesional y tenemos que trabajar como si no tuviéramos hijos y ser madres como si no tuviéramos trabajo, fue duro pero creo lo pude sortear. Sin embargo, el hecho de haberme desarrollado en un entorno mayoritariamente masculino me enseñó a cultivar templanza y a incorporar cierta practicidad que observé y aprendí de mis colegas varones. Me esforcé para desarrollar un liderazgo empático para poder desenvolverme en contextos más hostiles, sin perder nunca mi esencia. En conclusión, me esforcé mucho para que mi trabajo no se detenga en el género, y lograr el respeto por mis conocimientos y mi compromiso con mi trabajo.

- ¿Qué mensaje le darías a las mujeres que buscan crecer profesionalmente y liderar equipos en el mundo de la logística y la tecnología?
Les diría que el lugar se gana con tu voz, tu talento y tu capacidad de resolver problemas, como cualquier profesional, no te detengas en comentarios adversos o actitudes aisladas, siempre vas a encontrar obstáculos No te achiques. Transforma dudas ajenas sobre tu capacidad en combustible para avanzar. Creé en tu conocimiento, aprende todos los días, y sobre todo: no pierdas tu esencia. Liderar con empatía, claridad y firmeza es una fortaleza, no una debilidad.